Skip to main content

Noticias locales del 15 de febrero de 2006

Audio Preview

audio
Noticias locales del 15 de febrero de 2006




Midori Prefiere invertir en SLP - http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.514306/SecID.19/index.sal

SALTILLO, COAH. FEBRERO 13, 2006 (VANGUARDIA).- La Secretaría de Fomento Económico se llevó su primera derrota del año al perder ante San Luis Potosí la inversión de la japonesa Midori, fabricante de autopartes, que ya anunció su instalación en el Parque Industrial Logístico de la capital potosina.

En la lucha para quedarse con esa inversión aparecían también los estados de Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes, pero fue finalmente San Luis Potosí la entidad que ofreció los mejores incentivos para convencer a la firma proveedora de Toyota.

Midori, cuya razón social en México es Macnap Mexicana SA de CV, invertirá en San Luis Potosí 6 millones de dólares para construir y equipar una nave industrial en un terreno de 2.5 hectáreas, donde generará 240 empleos en una primera etapa, para la producción de asientos de piel para Toyota y Lear-Johnson Controls.

------------------

Han aprobado presupuesto para obras que no concluyen

Por carreteras inconclusas, denuncian a la SCT Jalisco - http://www.informador.com.mx/sitio/cgi-bin/show.pl?id=1402n1&content=article§ion=local

Fondo de apoyo a trabajadores de los medios de comunicación [Haga click para ver esta página] [Haga click para ver esta página] [Haga click para ver esta página]
Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Jalisco, presentaron desde el pasado 21 de diciembre una denuncia penal por “omisión”, contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues consideran “sospechosa” la actitud de la dependencia en lo relacionado con la aplicación de recursos federales en la construcción y ampliación de carreteras en nuestra Entidad.
El coordinador de los diputados federales priistas de Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, informó que incluso, un punto de acuerdo será presentado por el diputado Carlos Blackaller Ayala, en la sesión de hoy martes en la Cámara de la Diputados del Congreso de la Unión.
“Hasta la fecha y de manera negligente, sólo se licitaron los recursos aprobados en 2005, por lo que prácticamente ya se perdieron 30 millones de pesos. Todo indica que sucederá lo mismo con los 30 millones de pesos que se le presupuestaron en 2006” a la SCT para obras en Jalisco.
El legislador consideró que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jalisco “tiene a uno de sus principales enemigos”, ya que a pesar de contar con recursos suficientes y haberse aprobado los proyectos, estos “duermen el sueño de los justos”.
Insistió Hugo Rodríguez: “Resulta sospechoso que la delegación de la SCT licite obras que se quedan a medias y que luego de que se asignen nuevos recursos, las propias constructoras que no cumplieron con el contrato estipulado, demanden a la dependencia del Gobierno federal y ésta tenga que pagarles por no hacer las obras, con la justificación de que esas constructoras tienen el contrato original”.
Tal sería el caso de la corporación empresarial denominada “Cocesa”, con sede en la ciudad de Aguascalientes, a la cual se le asignó en el ejercicio 2004 el primer tramo de la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Federal 80, del kilómetro cuatro al 13, que corre del entronque de la autopista a Colima a la población de Villa Corona. Esta obra fue iniciada en octubre de 2004 y a la fecha no hay avance porque la constructora retiró toda su maquinaria.
“Lo que los constructores hicieron no llegó ni al 50% de lo contratado”.
El problema es que la SCT entregó casi la totalidad de los recursos luego de recibir las “estimaciones” de la empresa edificadora y pagó por adelantado, pero luego los constructores decidieron retirar sus equipos.
Esta situación es similar a la que se presentó en el tramo de la carretera federal Lagos de Moreno - Las Amarillas, donde a pesar de que la obra está suspendida desde hace más de un año, la empresa constructora se ha “embolsado” más de 80 millones de pesos “sin necesidad de mover una sola de sus máquinas, las cuales permanecen sin trabajar”.
Pero el problema no paró ahí, porque los diputados aprobaron como parte del Presupuesto 2005 poco más de 80 millones de pesos para continuar los trabajos de modernización y ampliación de la Carretera 80, por lo que la delegación Jalisco de la SCT generó dos nuevos tramos a licitar, a saber, del kilómetro 0 al cuatro, y del cuatro al 19.
En el caso del tramo del kilómetro cuatro al 19, se ejecuta con normalidad, pero en el del kilómetro 0 al cuatro, fue nuevamente la constructora “Cocesa” la contratada.
“¿Cómo es posible que sea admitida esta licitación y su propuesta resulte en primer lugar, cuando tiene todos los antecedentes negativos?”, cuestionó el legislador.
De ahí que ante las protestas, se le ubicó en segundo lugar en la licitación, pero la empresa está a punto de presentar un recurso de inconformidad ante la propia dependencia.

-----------

Contrata Nissan Mexicana a Wallenius Wilhelmsen para operar logística - http://info-transportes.com/nota.php?id=2592

La compañía nórdica especializada en transporte de automóviles vía marítima, Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL), firmó un contrato con el fabricante de automóviles Nissan Mexicana, para encargarse de la logística y desplazamiento mundial de su producción desde su planta del estado mexicano de Aguascalientes.

El director de la compañía para México, Roberto Michel, dijo que para encargase estas operaciones WWL ha creado una filial, WW Veicle Services de México, empresa que ya trabaja al interior de Nissan en los preparativos de los procesos logísticos.

Será a mediados de 2006, cuando WW Veicle Services de México se encargue al 100% de las operaciones de distribución hemisférica de los vehículos desde Aguascalientes a través de los principales puertos mexicanos para mundo.

------------

Retorna María Conchita Alonso a los escenarios - http://www.milenio.com/nota.asp?id=263659
14-febrero-06 (11:26)

La cantante y actriz anunció que tras 11 años de ausencia en los escenarios, se presentará en concierto en Cancún, Quintana Roo.



La artista informó que el Mariachi Palenque la acompañará en esta aventura. (Fotos: Archivo)
México.-La cantante y actriz venezolana María Conchita Alonso anunció que tras 11 años de ausencia en los escenarios, se presentará en concierto el próximo 17 de febrero en Cancún, Quintana Roo, para interpretar por primera vez su repertorio al ritmo de mariachi.

La artista informó que el Mariachi Palenque la acompañará en esta aventura, pues aunque ha cantado sus temas bajo este género en fiestas y reuniones, esta será la primera ocasión en que lo haga a nivel profesional.

"Loca", "Una noche de copas", "Otra mentira", "O ella o yo" y "Acaríciame" serán algunas de las canciones que integrarán el listado de su `show', el cual podría extenderse a otras regiones del país.

Asimismo, adelantó que el 1 de marzo actuará en Aguascalientes y que se encuentran muy avanzadas las negociaciones "para iniciar una extensa gira por México, en la que me encantaría presentarme en el Auditorio Nacional y llenarlo", detalló.

Nominada en tres ocasiones al premio Grammy, Alonso dijo también que está en pláticas para hacer una temporada en un hotel de Las Vegas, Nevada.

A su vez, reconoció que se pondrá a prueba pues "hace mucho que no canto ni tomo clases, pero mi voz sigue intacta y creo que hasta mejor; si el público me acepta me quedo y si no me pongo a estudiar".


---------------
CON VOTO DE CALIDAD, LA COMISIÓN DE SALUD APRUEBA DICTAMEN DE REFORMAS A LA LEY DEL HOSPITAL HIDALGO

Con la finalidad de contar con un ordenamiento que instaurara de manera más clara y suficiente los lineamientos que rigen al Hospital Miguel Hidalgo, los diputados que integran la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social aprobaron este martes con voto de calidad de su Presidente Efraín Castillo Valadez, el dictamen que reforma la Ley que regula dicho nosocomio.

Con la finalidad de otorgarle al Director General de dicho nosocomio, facultades más amplias, se contempla a éste como parte integrante del órgano de gobierno.

Por lo que se refiere al nombramiento de las vocales que integrarán la Junta de Gobierno, se concede la facultad exclusiva al Gobernador del Estado y se suprime la facultad del Director del Instituto de Salud para realizar dicho nombramiento.

Por otro lado, se le otorga la facultad exclusiva al Gobernador del Estado para nombrar y remover directamente al Director General del Hospital y se elimina dicha facultad de la Junta de Gobierno de dicho Instituto.

Con la finalidad de afianzar lo anterior, propone otorgar facultades a la Secretaría de Finanzas del Estado para llevar a cabo el control de la administración de los fondos que ingresen al Hospital, con lo que se elimina la participación del Instituto de Salud, para controlar y fiscalizar dichos fondos.

-------------

El Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Álvarez Gutiérrez y las aspirantes a Reina de la próxima Verbena, ratificaron hoy su compromiso de enaltecer y respetar una contienda equitativa, que se identifique con el interés y deseos de los aguascalentenses, de contar con festejos dignos.

En conferencia de prensa, Álvarez Gutiérrez dejó en claro que no existe candidata oficial ni apoyo específico para alguna de ellas, ya que el Gobierno del Estado procura que cuenten con las condiciones suficientes e igualitarias para participar en una contienda que también tiene como meta el respaldar la importante labor que realizan las instituciones de beneficencia.

Asimismo, ratificaron su decisión de mantener la unidad en esta jornada que contempla la realización del primer cómputo el próximo domingo 5 de marzo, en la Plaza de la Patria mientras que el segundo escrutinio tendrá lugar el día 19 de este mes en la Plaza de las Tres Centurias.

Al respecto, el Presidente del Patronato de la Feria, dejó constancia de garantía de que quien resulte ser la Reina de la Verbena sea electa por la simpatía de los aguascalentenses.

Por ello, explicó que el primer cómputo será con el voto económico. El 5 de marzo estarán tres urnas, una para cada candidata y la que recaude más recursos obtendrá 4 puntos; la segunda posición 2 puntos y la tercera un punto.

El cómputo del 19 de marzo será por simpatía. Cada aspirante repartirá en sus eventos un promedio de 10 mil boletas infalsificables. Quienes le apoyen acudirán a entregar su sufragio de las 16:00 a las 20:00 horas en las Tres Centurias. Para evitar duplicidades, el votante será distinguido en su dedo con tinta indeleble.

-------------------

planta de biogas

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval dio el banderazo de arranque a las obras de construcción por parte de la empresa Ecomethane de las plantas de captación y aprovechamiento del biogas en los rellenos de Cumbres y San Nicolás con lo que se podrá reducir de manera significativa las emisiones contaminantes a la atmósfera.

durante 10 años se tendrán recursos económicos adicionales para el municipio y la posibilidad de ahorrar en gasto como es el caso de alumbrado público a través de la generación de energía propia.

en 6 semanas más estará concluida la primera parte del proyecto que consiste en la captación y destrucción del biogas, por lo que se reducirá de manera inmediata la emisión de contaminantes a la atmósfera.

-----------------

SE REALIZA COMISION MIXTA INFONAVIT-FOVISSSTE-IVEA

Con el objetivo de generar una ruta certera y dirigida entre desarrolladores de vivienda e instituciones financieras, dígase INFONAVIT, FOVISSSTE, Sofoles y bancos, para el presente año, el día de hoy se llevó a cabo la Comisión Mixta INFONAVIT, FOVISSSTE e IVEA, convocados por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Aguascalientes a través de su Presidente, Jan Espinosa Teubel, quien precisó que es el primer ejercicio conjunto entre los titulares de estas instituciones y desarrolladores de vivienda ya que la finalidad es concatenar los esfuerzos de todos los actores para el óptimo desarrollo de esta industria para lo cual se contemplan ejercer de 12 a 13 mil créditos de vivienda desde interés social hasta media residencial.

Con la participación del Lic. Jorge Velasco Carmona, Delegado del INFONAVIT; C.P. Pedro Carneado García, Director del IVEA e Ing. Jesús de Luna Rodríguez, representante de FOVISSSTE, Espinosa Teubel agregó que los desarrolladores de vivienda de forma planificada y con responsabilidad social tienen varias oportunidades respecto al programa de Cofinanciamiento COFINAVIT, así como con el FOVISSSTE a través de 1,400 créditos destinados para este año de los cuales 1,200 serán sorteados este próximo viernes entre los empleados federales. El IVEA, por su parte, participará con 1,000 créditos subsidiados a través del convenio firmado con FONHAPO el año pasado.

Espinosa Teubel señaló que el contexto económico que se vive actualmente es favorable lo que inyecta ánimo en las personas para adquirir una vivienda pues las tasas de interés han ido en descenso consecutivo en las últimas semanas gracias al buen manejo del Banco de México aunado a que, históricamente, el último año de todo sexenio se incrementa el interés de la población por adquirir un patrimonio o bien incrementarlo.

Por su parte, el delegado del INFONAVIT, Jorge Velasco Carmona señaló que la meta para el 2006 es de 7,325 créditos la cual no es limitativa ya que existen bolsas adicionales en los rubros de vivienda económica, cofinanciamiento y apoyo Infonavit, los cuales pueden dar una meta adicional como sucedió en 2005. En resumen, se pretende alcanzar la meta de 8,200 financiamientos lo que representa una derrama económica de 1,400 millones de pesos beneficiando a un total de 38 mil personas con la generación y mantenimiento de 85 mil empleos entre directos e indirectos.

Respecto a la participación de desarrolladores locales y foráneas, Velasco Carmona señaló que lo más importante es que la derrama económica se disperse en la localidad sean empresas locales o foráneas, ya que incluso empresas locales también invierten en otros Estados, por lo que esas empresas ganan un posicionamiento favorable.

Finalmente, con relación a la propuesta que hiciera el domingo pasado en esta ciudad, el candidato presidencial por la coalición PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre la construcción de 20 mil viviendas anuales en la entidad, Espinosa Teubel afirmó que no es descabellado sin embargo se deben especificar los fundamentos financieros, económicos y sociales para alcanzar esta meta.

---------

TORRES MORENO ANGEL RANULFO

Invitación:



Rueda de prensa.



Oscar López Velarde



Restaurante La Saturnina



Miércoles 15 de febrero



9:00 am

-----------

La agenda de mañana es la siguiente:
Educación y Cultura a las 11:00 hrs.
Asuntos Electorales a las 13:00 hrs.
Comisión de Gobierno a las 14:00 hrs.
Reunión de Trabajo de Dip. Efraín Castillo 15:00 hrs.
Comisión de Justicia 17:00 hrs.

-------

AGENDA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MARTÍN OROZCO SANDOVAL

MIÉRCOLES 15 FEBRERO DE 2006
9:30 HRS Rueda de Prensa

Salón Presidentes

Palacio Municipal
RESTO DEL DÍA, MIÉRCOLES CIUDADANO EN LOS PATIOS DE PALACIO MUNICIPAL

--------

AGENDA DE TRABAJO

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO

Ing. Luis Armando Reynoso Femat

Gobernador Constitucional del Estado

9:00 Conferencia de prensa.

Sala Miguel Ángel Barberena Vega, Palacio de Gobierno.

10:00 Audiencia Pública “Aguascalientes Eres Tú”.

Segundo Patio de Palacio de Gobierno.

14:30 Inauguración de la Torre Autosoportada Radiogrupo.

Avenida Siglo XXI oriente, Fraccionamiento Pintores Mexicanos.

* Con motivo de la conferencia de prensa de las 9:00 horas, se suspende la que habitualmente se realiza a las 11:00 horas, dentro de la Audiencia Pública.
--------

CIENCIA - EL CÁNCER NO ES EL PEOR ENEMIGO DE LA SALUDO DE LA MUJER


---------

Miércoles
Despejado. Máxima: 80° F / 27° C Viento OSO 6 mph / 10 km/h
Noche del Miércoles
Nubes Dispersas. Mínima: 48° F / 9° C Viento SO 2 mph / 3 km/h


comment
Reviews

There are no reviews yet. Be the first one to write a review.
SIMILAR ITEMS (based on metadata)
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 3,357
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,164
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,892
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 412
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 1,373
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,369
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,110
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 499
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 2,813
favorite 0
comment 0
Metroaguascalientes Noticias Podcast
audio
eye 510
favorite 0
comment 0